Biografía

Miguel Rix

Vivir del cuento: Guionista y escritor.

Recuerdo cuando mi madre me decía: ¿y tú qué, vas a vivir del cuento?, y yo respondía muy seguro de mí mismo que sí, que de una u otra forma, me ganaría la vida escribiendo historias.

No es fácil, pero es muy gratificante cuando te das cuenta que ya vives del cuento escribiendo: guiones, ensayos, prosa, artículos... Y no es difícil per se, es un trabajo como otro cualquiera. Lo realmente complejo, es conseguir escribir lo que te sale del alma en cada momento sin seguir directrices externas.

Pero claro, vivir del cuento tiene otras connotaciones. Podemos estar refiriéndonos a quien no pega un palo al agua, o a quien obtiene un reconocimiento público (del tipo que sea)... pero no es mi caso. Por tanto, y aunque esto pretenda ser una especie de biografía, prefiero hablar de mi trabajo. Creo que al final es lo que define a las personas, más allá de sus propias creencias, ideas, y valores, que van cambiando según se evoluciona.

Nací en 1971 en España, y he vivido entre Asturias y Madrid hasta 2014, año en que llegué a Venezuela para iniciar mi carrera como guionista. Primero, para series de divulgación cultural o científica. Más tarde, dentro del cine (con tres guiones escritos hasta la fecha) ver enlace.

Hasta entonces, escribí 13 libros (ver enlace), recorrí España en recitales audiovisuales, o conciertos con mi banda RIX (2005-15). Y entre 2012-2016, mantuve un programa de radio independiente de crítica social y política: “Salud y Libertad” que llegó a emitirse simultáneamente en 5 países al mismo tiempo (ver enlace). Llegó un momento en que tuve que decidir entre seguir haciéndolo, o dedicarme por completo al mundo del guión.

Entre 2015 y 2016, a través de los oyentes del programa de radio, conseguí la financiación para mi primer largometraje: “Caribian Drim” (guionista, actor y productor ejecutivo), una sátira acerca de la Venezuela actual (www.caribiandrim.com), que se estrenará en 2018 en los cines venezolanos, presentándose a diferentes festivales internacionales.

Actualmente trabajo en varios proyectos para el futuro, de los que iré informando a su debido momento.

En cuanto a mi labor como escritor, no la he parado. Simplemente tengo que optimizar el tiempo, pero como ya adelanté en los últimos programas de radio, continúo redactando un ensayo (para el que no tengo fecha de finalización) dedicado a intentar explicar la confusa situación política y social venezolana, de la que todo el mundo habla, pero pocos conocen en profundidad. Lo terminaré cuando regrese a mi país, por tanto, seguirá creciendo junto a mi estancia en Venezuela.

Seguiré trabajando mientras siga en este bendito planeta, y espero poder seguir actualizando esta web muchos años más, con más películas y más libros.

Un abrazo muy grande y mil gracias por visitar mi web:

Miguel Rix.